© 2018

Calle de Sevilla 111 - 104

Col. Gabriel Pastor, 2da Secc.

C.P. 72520

Puebla, Pue.

Tels: (222) 298-91-98,  (222) 298-98 -88

Tu donación económica nos ayuda a seguir adelante

¿Que es la donacion de organos y tejidos, y cuales son?

Descubre los órganos y tejidos que puedes donar

Órganos

Tejidos

¿Que es la donación de órganos y tejidos?

El trasplante de órganos es uno de los avances más importante de la medicina moderna. La donación de órganos y tejidos es regalar tus órganos cuando ya no los necesites. Sin embargo el proceso es muy complicado.

 

Todo empieza cuando un paciente tiene muerte cerebral. Éste concepto es muy difícil de entender para las familias que pierden a un ser querido de forma trágica. Usualmente el paciente él cual ha sufrido un accidente cerebral, se encuentra en terapia intensiva en donde los doctores hacen lo posible para ayudarlo. Se le dan medicamentos para que su corazón siga latiendo, se usan ventiladores para que siga respirando, se hace todo lo posible para salvarlo, pero a pesar de ello, el paciente tiene muerte cerebral.

 

Cuando el paciente a sufrido un infarto cerebral, usualmente no existe ninguna señal que ha tenido una lección fatal. El paciente se ve dormido, respira sin la ayuda de un equipo médico y está cálido al tocarlo. Es por ello que las familias les cuesta mucho trabajo entender que el ser amado al fallecido.

 

Es en estas circunstancias es cuando se les notifica, y en ese momento es cuando se les presenta la opción de donar órganos, y de regalar vida a otras personas.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral es cuando una persona ha sufrido un lesión catastrófica e irreversible en el cerebro, la cual causa que todas sus funciones cesen. La muerte cerebral no es el estado de coma o vegetativo persistente, y ésta se determina haciendo diferentes estudios,  y con equipo medico sofisticado.

¿Que significa la muerte cerebral?

Ésto quiere decir que el cerebro ya no esta funcionando y no podrá funcionar de ninguna forma. Otros órganos como le corazón, los riñones o el hígado, pueden sobrevivir por alguna tiempo con el equipo y los medicamentos necesarios. Sin embargo éstos en breve plazo dejarán de funcionar también.

¿Que causa la muerte cerebral?

La muerte cerebral sucede por un accidente o por diferentes enfermedades.

 

Estas son algunas causas de muerte cerebral (pero no limitadas a):

• Trauma al cerebro: Este puede ser causado por golpes a la cabeza ya sea por alguna accidente vehicular, caída, armas de fuego, etc.

• Lesión cerebrovascular. Accidente cerebrovascular o aneurisma.

• Anoxia cuando el paciente es revivido, pero por la falta flujo de sangre u oxígeno al cerebro ha causado la muerte cerebral.

• Tumor cerebral.

¿Como saben los doctores que hay muerte cerebral?

Los doctores examinan al paciente y le hacen una variedad de pruebas para determinar si existe actividad cerebral. Si no se encuentra ésta actividad, el paciente se considera muerto.

¿Entiendo que cuando alguien muere, su corazón deja de latir. Si mi ser querido tiene muerte cerebral, por que su corazón sigue latiendo?

El corazón es parte del sistema autónomo nervioso el cual le permite latir independientemente mientras éste tenga oxigeno, aun que el cerebro haya muerto. Pero eventualmente el corazón dejará de latir, así como todos los órganos que dependen del sistema autónomo nervioso.

¿El quitar el ventilador a un paciente, no es lo mismo que provocarle la muerte?

No, el cerebro nunca se recupera cuando muere. A este punto los doctores han declarado al paciente muerto.

¿Cuál es la diferencia de la muerte cerebral, al estado de coma o al estado persistente vegetativo?

La diferencia es que cuando un paciente está en estado de coma o en estado persistente vegetativo, comúnmente existen funciones cerebrales. Cuando alguien ha fallecido mentalmente, el cerebro ya no tiene función.

¿Existe algún caso en donde pacientes declarados con muerte cerebral se hayan recuperado?

No, se confunde la muerte cerebral con el estado de coma. Cuando un paciente está en estado de coma, existe la posibilidad de que se recupere. Cuando un paciente se declara con muerte cerebral, éste ha fallecido.

¿La donación de órganos está permitida por la religiones?

La mayoría de las religiones ven la donación de órganos como la máxima expresión de caridad que puede tener una persona con sus semejantes.